Ser madre y autónoma: Ayudas y experiencia-2018

ayudas madre autónoma 2018

Las madres que trabajamos por cuenta propia, o ser madre autónoma es un trabajo en sí muy duro en este país. Para nadie es desconocida la frase que un autónomo nunca tiene vacaciones. ¿Y una madre? ¿Tiene vacaciones? ¿Y una madre autónoma?

Este post tiene dos apartado. (1) la que ya conoces y puedes ver en innumerables artículos sobre baja maternal, o madre siendo autónomo, y (2) la experiencia de ser madre autónoma.

Si estás pensando en ser autónomo y además eres madre de un bebé, quédate y sigue leyendo.

Medidas de Conciliación para una madre 2018

Cuando nos convertimos en madres y además somos autónomos, llegan a nosotras las preocupaciones de cómo gestionar todo:trabajo y crianza. Son los primeros meses de un bebé los que más nos preocupada porque es cuando menos tiempo podremos dedicarle a nuestro trabajo y por lo tanto a ingresar a nuestro negocio.

Cuestiones como la baja maternal, bonificación por conciliación, cuota en la seguridad social, incluso si hay algo relacionado con lactancia, es donde sabemos que debería haber más ayuda.

Y aquí, hasta que no nos toca, tenemos un mar de dudas que nos angustia y que necesitamos resolver.

 

Prestación por Maternidad para una madre autónoma

En un principio, las madres autónomas tenemos derechos a las mismas prestaciones de maternidad de una madre que trabaje en el Régimen General. Tenemos una baja por maternidad de 16 semanas ininterrumpidas que pueden contarse desde el parto o incluso desde antes.

Lo más importante ¡cuánto! Tienes un subsidio del 100% de tu base reguladora. Si estás pagando la cuota mínima, tendrás derecho a 884, 40€ (2018)

Bonificación para madres autónomas que se reincorporan al trabajo tras la baja maternal también tienen una ayuda: la famosa tarifa plana en la cuota del autónomo. Será una cuota reducida de 50€ durante 1 año

Madre autónoma y con un bebé

ayudas autónoma 2018
Hablando con el Delegado de Innovación de la Junta cómo un espacio pensado para las familias ayuda a los autónomas, opositoras y emprendedoras

 

¡Ahora me desahogo con mi experiencia!

Detrás de tener que pagar una cuota excesiva de autónomo, detrás de tener que llevar un negocio, hay más. Y ese más es nuestra nueva vida de madre, madre de un bebé recién nacido.

Todo el estrés comienza en el embarazo: que la cuota, que la prestación, cuándo puedo empezar a tomarme mi baja maternal….Es un desconocimiento total sobre lo que tenemos que hacer.

Cuando tenemos un negocio, también pensamos ¿cómo voy a gestionarlo todo? Y así me sucedió.

Meses antes tenía agobios de pensar cómo iba a llevar todo para adelante. Estar en CoFamily in situ no lo veía del todo ¿Entonces quién haría mi labor? El que busca encuentra, y tuvimos a la mejor que podríamos haber tendido. Durante mi baja maternal, así lo hice ¿Cómo hacer crecer el equipo? Caso CoFamily.

Mi primer consejo es que antes que nazca tu bebé, mira los puntos de tu negocio donde sabes que es imposible que puedas cubrirlos. Y busca una nueva forma de colaboración.

La situación en casa era distinta. Podría extenderme mucho si contara que un segundo hijo, el parto, post parto, incluso el puerperio, es y fue completamente diferente. Tanto, que una vez que nació mi hijo, estaba con energías renovadas ¡hubiera corrido una maratón!

Y así también estaban mis ganas por trabajar, por crear.

Una vez escuché a Laura Ribas que si no se tiene un hijo o persona a cargo, al tener todo el tiempo del mundo, podrías hacer crecer tu negocio muchísimo más rápido. Con un pequeño lactante, lo cierto es que no se pueden hacer grandes cosas, o avances.

¡Pero eso no quita que nada se pueda hacer! De hecho, en CoFamily hemos tenido madres emprendedoras.

Reconozco esa parte que dice Laura. Y más lo sentí con mi segundo bebé.

Por un lado estaba eufórica con mi bebé. Me sentía más experimentada, más segura. Lo estaba disfrutando muchísimo, muy conectada. Y por otro, había momentos puntuales no hacía más que pensar en CoFamily, en cómo hacer crecer (o por lo menos no morir) CoFamily.

¡Complicado lo tenemos las madres autónomas! Mi mayor rabia era ¡cómo es posible que crean que podemos pagar una cuota tan elevada si no podemos trabajar lo suficiente para generar ingresos (no los que quisiéramos) cuando se tiene un bebé a cargo. ¡Absurdo!

Ayudas para las madres autónomas

Entiendo que ser madre primeriza no es lo mismo que una madre que pare a su segundo o tercero…..Es por eso que cualquier consejo solo será eso, un consejo. Porque las ayudas tanto emocionales como físicas serán adecuadas dependiendo cada madre o familia.

Al ser mi segundo, y como os comentaba, me sentía mucho más segura y confiada, disfruté más mentalmente, incluso dejando paso para pensar en mi y en CoFamily, y no utilizar todo el tiempo para pensar en mi hijo.

Teniendo una primera hija ¡también tenía que atenderla! Así que mi mente tenía que dedicar atención no sólo a mi bebé. Eso me ayudó mucho, porque hizo posible que no desconectara de mi negocio, sino al contrario, me ayudó a ser más empática con él, a pensar nuevas ideas.

Incluso durante los períodos de lactancia, donde estaba más relajada es cuando todo fluía.

Te animo a que, a pesar de todo el estrés que tenemos como madre y autónomas, trabajes el presente, el aquí y el ahora. Que utilices tu atención sólo en aquello que estás haciendo. Es un trabajo que requiere una constancia, pero que ayuda mucho.

Si para hacer crecer un negocio necesitas todo el tiempo, es porque sobretodo necesitas estar conectada y pensando en él todo el tiempo (así saldrán más ideas).

Nosotras no tenemos todo el tiempo, tenemos sólo algo de tiempo para diferentes cosas. Has que ese tiempo sea valioso, y necesita la máxima atención.

La clave es foco y plena atención. ¡Prioriza!

Ser madre y autónoma: Ayudas y experiencia-2018
5 (100%) 1 vote

Add Coment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.