Los primeros meses de maternidad/paternidad son todo un éxtasis. Va pasando el tiempo y llega una serie de preocupaciones, todas con una sola base: Cómo conseguir la conciliación en la vida laboral y familiar.

Este equilibrio depende de una parte personal, de la situación familiar y organización, y de tu núcleo para criar. A partir de esto, puedes vivir diferentes situaciones que dificultan encontrar el equilibrio entre la vida laboral y familiar:

• Tienes un trabajo totalmente presencial con barreras para tener horarios flexibles
  • Tu pareja vive algo parecido con su trabajo
  • Problemas en la corresponsabilidad
  • Vivís sin familia cercana en la misma ciudad para contar con una red de apoyo
  • O estás criando en soledad
  • etc.

Las situaciones pueden ser muchas. Así que las soluciones que deis dependerá de esto. Pero quizás podamos ofrecer 5 medidas indispensables para llegar a un equilibrio:

Cómo conciliar familia y trabajo

1.- Corresponsabilidad en el ámbito familiar

Es fundamental hacer equipo en casa. Las mujeres estamos estigmatizadas como las «cuidadoras», cuidados que requieren tiempo: Tiempo que en época de crianza, no sobra.

Por lo tanto hay que fomentar en casa y concienciar que el trabajo referente a las tareas del hogar también son tareas para el hombre.

2.-Respetar los límites

Algo complicado en la conciliación laboral y familiar es justamente respetar los límites en cada ámbito. Se trata de poder dedicarle el mismo porcentaje de tiempo. Es decir, madres y padres le dedican el mismo tiempo al trabajo y a la crianza.

Por supuesto aquí intervienen más situaciones que puede que no esté en nuestras manos: trabajas en una empresa y el horario es el que es, y las medidas de conciliación son las que son (por ahora).

Respetar los límites significa organización, eso es lo que debemos encontrar. La base, sentir un poco de orden en nuestras vidas. Y tratar que ninguna de nuestras esferas de la vida se vea medradas por otra.

3.-Flexibilidad en el Trabajo

Una de las formas más comunes para crear un equilibrio entre la vida laboral y familiar es encontrar un trabajo flexible, o que tu empresa te permita esa flexibilidad.

Un trabajo flexible puede significar que te permita trabajar a tu manera. Y el teletrabajo tiene como principal beneficio este: adaptar tu flujo de trabajo al ritmo de tu vida.

Si estás en búsqueda, puedes ver en este portal Doméstika.

Con un trabajo flexible, tú puedes hacer el trabajo desde casa, desde una oficina, y así podrás tener tiempo para distribuirlo entre tu familia y personal.

4.-Busca un soporte

Puede que sea algo que nos cueste, el pedir ayuda. Pero cuando tenemos hijos/as, le damos todo el sentido a la frase «criar en tribu». Para encontrar ese equilibrio entra la vida laboral y familiar, es más que importante tener un soporte, ya sea de otras mujeres, de madres o de familiares. Dependerá seguramente de cada momento que estés viviendo, de la edad de tu peque, incluso de tu propia forma de vida.

Así que también para crear este equilibrio es necesario sentirte rodeada de personas que puedan ayudarte. Por ejemplo:

• puedes tener un miembro de la familia que cuide de tus hijos
  • puedes tener un calendario con tu pareja donde se distribuyan las tareas que ambos pueden hacer
  • puedes hacer un grupo de amigos/as donde turnarse «tiempo de crianza».

El punto es: has que tengas tiempo suficiente para tu familia, para tu trabajo y para ti misma. Puedes trabajar mejor si tú te sientes confortable en tu espacio de trabajo y en casa.

Además, crear un balance de tu vida familiar y trabajo, es asegurar que también tienes tiempo para ti misma, para tu tranquilidad para tu bienestar y para tu salud. ¡Quien sabe si en este proceso encuentras otros rumbos que te lleven a emprender!

Si te interesa saber cómo trabajan las familias en un coworking compartiendo espacio de crianza, pincha en la siguiente página:

Un Cowoking Familiar para alcanzar la conciliación: CoFamily Coworking