LinkedIn, la red social para volver al campo laboral

“He pasado mucho tiempo fuera del campo laboral” ¿Os suena esta frase?, porque es una de las preocupaciones de muchas madres que han estado varios meses o inclusos años dedicadas a la gran tarea y trabajo invisible que es la crianza. ¡Utiliza LinkedIn! la red social que necesitas para volver al campo laboral.

De hecho, ahora mismo escribiendo recuerdo el vídeo de la madre que va de empresa en empresa buscando trabajo, y teniendo que explicar ese “lapsus” donde no puede demostrar un trabajo ….-Verá, es que durante ese tiempo fui madre y decidí dedicarme a mis hijos.- Resp: “Lleva demasiado tiempo fuera del mercado laboral”

Bueno, el mejor lugar para empezar a buscar un trabajo en estos tiempos es utilizar las redes sociales. De hecho, el 92% de las compañías utilizan las RRSS para encontrar a perfiles interesantes para su empresa. Y si hablamos de trabajo, tienes que estar en LinkedIn, y no sólo eso, sino que debes crear un perfil super super.

Mira estos tips que te ayudarán a triunfar con un perfil super profesional y efectivo:

No te avergüences del tiempo que pasaste criando

Como en el vídeo, más que avergonzarse, esta madre incluyó en su curriculum todas las habilidades reales que tenemos las madres: con iniciativa, motivadora, capacidad de gestión de recursos, capacidad de asumir riesgos, con inteligencia emocional, capacidad de organización y liderazgo. ¡Inclúyelas en la sección de Aptitudes y validaciones destacadas en tu perfil en LinkedIn!

Preséntate a lo grande

No pongas “En busca de….” Y aunque sea una realidad, el titular debe ser impactante. Debes pensar como un “reclutador”, pensar en lo que están buscando. Transmite fuerza y seguridad en esas escasas 2 líneas; pasión y el éxito que puede tener la empresa si te contratan. ¡Piensa como si fuera tu speech! Refuerza la idea principal en el extracto. Aquí podrás explayarte mucho más.

Todo entra por la vista: Una foto de perfil actual y profesional

Y la foto tipo carnet no vale. Ni tampoco la foto de Facebook, ambas aunque RRSS, son muy distintas.

En esta debe reflejar también el trabajo al que quieres postular. ¿Haces crafting? Pues no es lo mismo si postulas para un trabajo de oficina. En la primera, una linda foto iluminada, posando trabajando sería una buena idea. En cambio si postulas más por un trabajo de oficina, el ambiente, recursos, incluso el “outfit” será distinto.

Recuerda que sea una foto reciente, de buena calidad, iluminada y que refleje cómo eres.

Muestra tu experiencia, fotos, vídeos y proyectos

La idea es ir documentando todo lo que vas haciendo. Creo que queda obsoleto el típico formato de CV en papel que se entrega a las empresas, donde lo principal era poner de qué fecha a qué fecha estuviste trabajando en…Ahora es mucho más interesante poner incluso los proyectos donde participaste, donde fuiste colaboradora, o incluso aquel proyecto que emprendiste. Lo importante es mostrar y reflejar todas tus aptitudes.

Encuentra tu tribu

Y con esto me refiero a que conectes con personas y grupos que pueden tener el contacto de otros/as que te interesen. ¡La idea es ir uniendo puntos! Por supuesto deben tener el perfil que tú también tienes, o que se encuentran en el campo profesional donde quieres estar. Sé activo en LinkedIn, comenta, recomienda y comparte contenido. Recuerda que todo lo que haces dentro de LinkedIn va quedando registrado, y el resto sabrá entonces cuáles son tus intereses. ¡Estarás creando tu propia marca!

Y para completar, te recomiendo este post sobre cómo completar tu perfil paso a paso de nuestro gran amigo Beñat Urrutikoetxea, experto en Marketing y comportamiento del consumidor.