Los espacios de coworking aquí en España existen hace algunos años, tiempo suficiente o mínimo para que podamos tener a nuestro alcance una «radiografía» de los espacios de Coworking o su Estado. Aquí es donde podemos tener información sobre las características de un coworker tipo.

A nivel Europeo tenemos la revista alemana, Deskmag. Puedes encontrar información desde lo más básico, como qué es un Espacio de Coworking, hasta cómo impulsar una campaña de marketing en tu Espacio. Y a través de sus encuestas podemos tener datos como, cuál es la inversión necesaria para abrir un espacio de Coworking, metros cuadrados, o lo que nos convoca, el perfil de un coworker.

A nivel nacional tenemos a la estupenda revista CoworkingSpain. Ellos, también en su labor de divulgación, realizan su propia Encuesta sobre el Estado de los Espacios de Coworking, la última, en el año 2015.

Ambas fuentes coinciden en muchos puntos, y uno de los primeros datos sobre el perfil de un coworker es….¿os imagináis?: Si, es hombre. Claramente en espacios como CoFamily, el perfil del coworker cambia, aunque se mantienen algunos puntos en común dada la idiosincrasia de un espacio así. Veremos qué tenemos en común y en qué nos diferenciamos.

La madre CoFamily

Partimos de la gran diferencia, y es que en espacios como CoFamily, el coworker tipo es Mujer. ¡Así que ya podemos decir que es LA coworkers tipo! Esto es un poco claro, los espacios como CoFamily están dando la oportunidad de que vengas a trabajar con tu hijo/a, y cuando son tan pequeños lo común es que pasen ese tiempo más cerca de la madre.

Posiblemente si alargaran e igualaran la baja de maternidad con la baja paterna, habría más posibilidad que un padre decidiera trabajar con su hijo/a, o que cambiara de trabajo y emprendiera (como muchas madres) junto a su pequeño/a. Podemos decir con orgullo que en CoFamily tenemos a un padre, y es positivo y alentador que hayan padres que buscan y trabajan la corresponsabilidad en casa.

Con respecto a la edad, el coworker tipo tiene una media de 40 años, y una coworker tipo una media de 35 años de edad. Otro punto muy claro, pues la edad media en España para las madres primerizas es de 30,6 años de edad.

Su profesión por supuesto que coinciden. Son licenciados y licenciadas y ejercen profesiones donde sólo se requiere de un portátil y conexión a Internet. Así, entre ellas tenemos arquitectas, traductoras, programadoras, investigadoras, etc. También coinciden en que las madres CoFamily son freelance o autónomas.

El plan que más se ajusta a sus necesidades es el mensual. Es una forma de organizar mejor el tiempo y destinar por las mañanas las labores profesionales, porque saben que requerirán de CoFamily toda la semana, todo el mes y que no es algo puntual. Puntual es que algunos días no vienen a trabajar por diferentes razones, teniendo la libertad de hacerlo.

Y la más importante ¿cómo trabajaban antes la madre CoFamily? Pues como muchos y muchas coworkers, desde casa. Según las encuestas sobre los Espacios de Coworking, combatir  la soledad es uno de los primeros factores para entrar a un coworking, y por lo tanto también les mueve el hecho de poder pertenecer a una comunidad.

Está claro que el hecho que las impulsa a pertenecer a un CoFamily es que por fin podrán destinar tiempo de productividad para ellas mismas sin tener la preocupación de saber a quién dejar al cuidado de su hijo/a durante ese tiempo. Por supuesto influye saber que no es necesario estar sola en casa, que hay un espacio donde crear comunidad, con madres y padres con intereses comunes.

Tendremos un perfil un poco diferente, pero las necesidades son muy parecidas: Tiempo, Flexibilidad, comunidad, productividad. Y finalmente, las madres y padres tenemos que tener las mismas oportunidades de crecimiento como cualquier otra persona. De eso va CoFamily.

2 Comments

  • Jose Carlos Santamaria Poza
    Posted 18 noviembre, 2016 09:56 0Likes

    La revindicacion de permisos iguales intrasferobles y pagados al 100 % para padres y madres, ka defiende la plataforma PPIINA desde hace años. Es un gusto desde un padre leer vuestro apoyo

    • admin
      Posted 18 noviembre, 2016 10:01 0Likes

      Gracias a ti por leernos. PPIINA hace una labor fundamental y estoy segura que los cambios se irán viendo. Un abrazo y feliz viernes!

Add Coment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.