«Los permisos laborales y las prestaciones de Seguridad Social relacionadas con el nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento son de importancia fundamental para asegurar los derechos de niños y niñas al cuidado por parte de sus progenitores/as; así como para garantizar el disfrute de la paternidad y de la maternidad a todas las personas que lo deseen sin perjudicar su inserción en el empleo de calidad ni la continuidad de sus ingresos; condiciones ambas necesarias para que hombres, mujeres, niños y niñas gocen de plena igualdad de oportunidades, armonía familiar y una vida libre de pobreza»

Así comienza la Proposición de Ley de la PIINA para la equiparación de los permisos de nacimiento que presentan en el Congreso.

Hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre PIINA porque es una Plataforma que trabaja día a día por una situación que a todos los padres y madres nos incumben en la temprano pa/maternidad: Los permisos de nacimiento, y porque hacen un verdadero trabajo de investigación, estudio y de proposición.

 

PIINA y la Base de su Proposición

Aunque siempre están en mucho movimiento y muy presente, estas últimas semanas se han hecho notar más por la convocatoria que tendrán mañana Miércoles 22 en Madrid, y creo que es el momento justo para escribir sobre ellos, sobre su Proposición de Ley donde piden que se «modernice» un modelo que no se adecua y no corresponde a la realidad de la sociedad actual: Una amplia mayoría de la ciudadanía española prefiere “una familia en la que los dos miembros de la pareja tienen un trabajo remunerado con parecida dedicación y ambos se reparten las tareas del hogar y el cuidado de los hijos/as, si los hay” (Barómetro del CIS, Septiembre de 2010)

Como imagináis es un documento muy completo y extenso. Así que sólo comentaremos algunos puntos, de todas maneras puedes descargarte la PNL aquí.

Para empezar PIINA propone que los permisos de nacimiento (¿os dais cuenta que no es permiso de maternidad y/o paternidad? algo que también ponen atención en esta diferenciación) se configuren como iguales, intransferibles y remunerados al 100% de la base reguladora para cada progenitor independiente de su sexo y tipo de familia.

Iguales

PIINA nos recuerda que actualmente los permisos por nacimientos son desiguales, en concreto, los permisos de paternidad son 8 veces menor que los de maternidad. Las consecuencias son obvias, los padres no tienen el mismo tiempo para disfrutar de sus hijos/as. También se vulnera el principio de igualdad en el acceso a las prestaciones de la Seguridad Social.

Este desequilibrio también repercute en el acceso y posibilidades de las madres a su incorporación laboral. Y no sólo eso, sino que son ellas las que sufren mayor discriminación a la hora de contratación o promoción profesional, pues son las que estadísticamente se toman los permisos por nacimiento, excedencias o reducciones de jornada.

Con respecto a lo anterior, está demostrado también que permisos entre progenitores desiguales tiene consecuencias en la economía familiar y por lo tanto cae en un riesgo de pobreza infantil.

Intransferibles

Siendo intransferibles, ambos progenitores podrán disfrutar de un mismo tiempo para el cuidado y crianza de sus retoños, y además podrán ejercer sus derechos independiente de las decisiones del otro progenitor (los padres pueden aumentar sus semanas de baja a expensas de que las madres cedan su parte de baja maternal). Como sabéis, es importantísimo la compañía y ayuda en el post-parto. Durante este tiempo los padres pueden tener un papel activo, de cuidador, y por lo tanto la madre podrá tener una mayor tranquilidad en un tiempo importantísimo como es la lactancia.

 

Independiente de su sexo y tipo de familia

Los modelos de familia actualmente no están compuesta solamente por una madre y un padre. Y en este sentido se han observado casos que una madre ha tenido que solicitar permisos de paternidad, en el caso de una familia compuesta por dos madres), o un padre solicitando la de maternidad (en caso de adopción o de cesión por parte de la madre biológica). Esto nos lleva a pensar que las denominaciones no se encuentran actualizadas y no adaptas a los modelos de familias actuales. Por lo tanto, el modelo actual de permisos no deja que todos los progenitores tengan cabida sin caer en un sesgo de género.

 

Mañana 22 de Febrero salen al Ayuntamiento de Madrid a visibilizar su campaña, su PNL por unos permisos iguales entre madres y padres. Y con mayor razón es momento de conocerlos, porque ¿quién no ha sentido que es injusto el tiempo de baja? ¿quién no ha sentido la soledad porque la otra parte de la familia no puede quedarse en casa?

Puedes seguirlos en su cuenta de Twitter @PPiiNA

Add Coment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.