A todas se nos parte el alma y nos entra una rabia que quema cuando tenemos en brazos a nuestro hijo de a penas 16 semanas de vida. Así de miserable y corto es el permiso de maternidad en España.

Pero a algunas les nace una lucha por esta injusticia, que son capaces de reunir a un grupo de madres y padres con la misma misión, y trabajar por aquello que creen: que los permisos de maternidad y paternidad sean ampliados, sean iguales e intransferibles.

Así nace Por los derechos del bebé en Granada.

Este post lo escribe la propia impulsora de este equipo, Yoanna Lara. Sé que os gustará porque ¿quien no ha sentido la frustración de volver al trabajo luego de una escasa baja maternal?

Permisos iguales e intransferibles: La lucha de Por los derechos del bebé

Por los derechos del bebé es un grupo formado por personas sin ánimo de lucro con un fin en común: lograr ampliar la duración del permiso maternal y paternal que rige actualmente en España.

¿Cómo surge este proyecto?

Surge de mis entrañas como madre casi recién parida, y con más fuerza tras mi incorporación al trabajo tras la baja maternal de 16 semanas.

Al incorporarme al mundo laboral a principios de abril, el hecho que mi bebé sólo tuviera 16 semanas, hizo que se removiera algo dentro de mí. ¿El qué? Pues en ese momento ni yo sabía lo que era ni cómo expresarlo.

Surgieron de mi ser sentimientos de rabia, mucha rabia, por ver cómo mi bebé había sufrido al haber pasado sin mí 12 horas, un bebé alimentado sólo de lactancia materna exclusiva. En una ocasión estuvo sin comer absolutamente nada 7 horas, y lo que más perduró fue su llanto.

Todo lo que sentí como madre lo canalicé con palabras en una carta que puedes leer aquí

Mi objetivo era que alguien se ofreciera a ayudarme a darle forma a mis sentimientos y que esa energía tan fuerte no se quedara en mí.

Poco a poco hemos ido avanzando. Hemos creados nuestras propias redes sociales, hemos formado un equipo maravilloso, y cada vez tenemos más gente a nuestro alrededor que quiere también dar voz a nuestra causa.

En la actualidad el proyecto ha avanzado creando 2 campañas de recogidas de firmas. Nuestro objetivo es llegar a dirigentes políticos y que escuchen las necesidades reales de los ciudadanos españoles.

baja maternal iguales e intransferibles

Campaña Change.org: Ampliación del permiso maternal y paternal a 1 año

Extracto del llamamiento:

Es el momento de cambiar la situación que hay en España respecto a los permisos maternales y paternales…

La corta duración del permiso de maternidad y las condiciones laborales y sociales de las madres trabajadoras dificultan enormemente la extracción, conservación y transporte de la leche materna, lo que aleja a España de las recomendaciones de la OMS.

Además, debe contemplarse el derecho a la conciliación familiar, no sólo como derecho de los cuidadores, sino también como derecho del menor, un derecho que debe contemplar el tiempo de permanencia a su lado por parte de sus padres.

Consideramos que los permisos no deberían ser transferibles, pues eso podría genera mayor carga de responsabilidades sobre uno de los cuidadores…

Es el derecho de las madres y padres pero, sobre todo, el de nuestros hijos e hijas.

FIRMA LA PETICIÓN AQUÍ

Campaña Osoigo: ¿ampliarán la baja paternal y maternal a 1 año?

¿Por qué es importante firmar esta segunda campaña? Para responder me trasladé al día que me incorporé al trabajo, y de la carta que escribió mi suegra sobre ese día. Y esto me respondió.

“Hoy me preguntó mi nuera que si me acordaba del día que que se incorporó al trabajo, y yo creo que no se me olvidará en toda mi vida, pues cada vez que recuerdo la carita de la pequeña con los ojos rojos llenos de lágrimas, me da más penda del día que pasó. No comió nada en toda la mañana y eso que su madre le había dejado su leche materna, pero no hubo manera de que se la tomara, ni con biberón, ni con cucharita, ni jeringa. Qué penita, todo el día llorando sin comer, apenas dormía….es que es demasiado injusto que tan pequeñitos tengan que quedarse sin su mamá, que es su fuente de alimentación…”

FIRMA LA PETICIÓN AQUÍ

¡No y no!. No estoy dispuesta a que los bebés sigan sufriendo lo que sufrió mi bebé. ¿Y tú estás dispuesto a que tu bebé sufra porque no está su figura de apego?

Si la respuesta es no, firma nuestra campaña de firmas para que los diputados del congreso nos escuchen.

Yoanna Lara

Aquí termina este testimonio, de la fuerza de una madre por conseguir que todas las mujeres y hombres disfrutemos algún día de un permiso como corresponde.

¿Y tú? ¿Ya has aportado con tu firma a la petición?

Add Coment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.