La tarea de reciclar no debe ser única para espacios públicos o en nuestros propio hogar. Llevar el sentido de reciclar, incluso un punto anterior, reutilizar, puede ser clave como valor diferencial en tu coworking o espacio de trabajo (tanto si eres gestor/a o coworker). El ejemplo en el hacerlo, es clave. Si partimos algunos, repetirán muchos.

Al final en un coworking, somos un grupo de personas, una pequeña sociedad y empezar por pequeños cambios puede marcar la diferencia.

Detecta dónde y da soluciones al reciclado

Pasamos de medio día a un día completo en nuestro coworking. Desde la llegada por la mañana, comidas, descansos, reuniones y hasta la merienda lo hacemos allí. Durante ese tiempo creamos una cantidad importante de basura: restos de comida, vasos de café, cápsulas, plásticos varios, papel etc. ¿Cómo estás tratando el reciclaje en tu coworking o en tu puesto de trabajo?

Idealmente somos los propios promotores que debemos apoyar e incentivar estas iniciativas. Así que cabe primero preguntarse ¿ofrezco alternativas para reciclar o reutilizar? La primera tarea es percatarse dónde o en qué punto de los espacios dentro del coworking se genera basura y de qué tipo.

Te daré algunos ejemplos de cómo lo hacemos en CoFamily. Estoy segura que a partir de ahora tú también querrás promoverlo en tu coworking. ¡Es muy sencillo!

El espacio propio de coworking

Hasta hace un tiempo, teníamos una papelera cerca de cada mesa. Allí se depositaba de todo. Era, y es cómodo para cualquier coworkers. No había que pararse, sólo tirar. Pero aquí iba todo tipo de basura.

Optamos por quitar las papeleras y dejar en lugares claves dentro del coworking, contenedores espaciales para para residuo.

Zona impresora

Uno de los primeros contenedores que optamos fue el de papel. Al lado de la impresora y de todo el material de oficina, pusimos este contenedor, además muy fácil de conseguir. Lo puedes comprar por internet y su precio dependerá de los litros que necesites.

¿Qué se deposita allí? Sólo papel de oficina, aquel que sale de la impresora o que los propios coworkers tienen. Como regla, es necesario destruirlo para evitar conocer información si ésta en confidencial.

Área cocina

Esta es la que más desecho puede generar. Plásticos y residuos orgánico es lo que más podemos encontrar. Solución, quitar las papeles que teníamos (además eran muy pequeñas para todo el residuo semanal que se generaba) y las cambiamos por tres contenedores: (1) Contenedor amarillo para bricks, latas y plásticos (2) Contenedor azul para todo tipo de papel (3) Contenedor residuo orgánico.

Al quitar las papeleras como comentaba más arriba, «obligamos» a la comunidad a pararse de su puesto de trabajo cuando tiene que votar algún desecho. ¡No está mal! Entre todos creamos consciencia, y que no cuesta tanto.

Reutilizar, la más ausente

Quizás no encontremos muchas opciones para reutilizar como lo podemos hacer en casa, pero en CoFamily sí podemos hacer algunas:

Reutilizamos en el Cobaby

Todos nuestros coworkers saben que si quieren tirar algún papel que solo esté usado por una cara y que no contenga información confidencial, puede depositarlo, no en el contenedor, sino en una bandeja especial que hemos puesto al lado.

Este papel luego es usado para que los peques puedan pintar y hacer sus obras de arte ¡Si se puede!

También reutilizamos las cápsulas de café. Lo ideal sería eliminarlas por completo del coworking. Implica un cambio de cafetera que esperamos pronto hacer. Pero por mientras, algunas de las cápsulas las reutilizamos para usarlas como «juego heurístico», para la mesa de luz o incluso para hacer móviles colgantes.

Nos queda mucho por hacer

No debería llamarle «proyecto» porque es algo que todos deberíamos hacer, y hacerlo de una forma muy natural.

Pero sí que es cierto que nació este año, a través de la observación, de la escucha de lo que realmente les preocupa a nuestros coworkers, y también por iniciativas de algunos que partieron, por ejemplo, no consumiendo cápsulas de café.

Y estamos contentos de hacer estos pequeños avances y cambios. Lo importante es comenzar, y si estás llevando un negocio, no sólo un coworking, es importante que nos percatemos qué es en lo que actualmente la sociedad está involucrada.

El medio ambiente es una de ellas.

¡Espero que te hayas gustado nuestra propuesta! Si tienes alguna en tu coworking que quieras compartir, ¡bienvenido sea!