Trabajar con niños

Cuando alguien piensa en “trabajar con niños” muchos se echan las manos a la cabeza. Otros o más bien otras, lo ven como una opción muy viable. ¿Será porque hemos vivido en primera persona aquello de tener que “distribuir nuestro tiempo” y siempre nos toca a nosotras esperar nuestro turno?

Fueron unos freelance los que tenían la necesidad de compartir, de cooperar, y desde allí nace el Coworking. Y en este caso, fuimos las mujeres y madres quienes viendo la necesidad de conciliar una parte de nuestras vidas, creamos los Espacios de Coworking Family-Friendly. Se me viene a la cabeza como mejor ejemplo a Tal Sarig Avraham, empleada de Google Tel aviv que viendo la potencialidad que tiene ser madre, creó Campus for Moms, como impulso y apoyo a todas las madres para aprovechar ese momento para emprender.

¿Una loca idea? ¿Impensable? ni de lejos. Es más, alrededor del mundo existen Coworking Family-Frienly, donde los padres y madres profesionales independientes pueden seguir con sus labores profesionales, donde pueden emprender, y donde tienen todas sus necesidades cubiertas, y eso significa por supuesto, aquellas relacionadas con el cuidado de sus hijos e hijas mientras ellos/as pasan tiempo en el Coworking. Puedes echar una vista a los coworking que comparten este modelo en la lista que está creando CoFamily Coworking.

Y también en España

Y en esta tarea, nos hemos encontrado con la grata sorpresa que se han abierto este año recientemente dos espacios de Coworking Family-Friendly en España. El gusto fue saber que no estamos solas en este camino, que lo que cuesta explicar, quizás cada vez haya que explicarlo menos, y que el concepto de “llevar al niño al trabajo” no sea una locura, porque ya se sabrá cómo es la situación (y no es dejarlo debajo del escritorio)

Así que hemos contactado con las magníficas mujeres y madres que están detrás de cada proyecto. Bastó una llamada por teléfono para conectar, para no sentirnos solas, para comprendernos sin apenas cruzar palabras, ni siquiera una mirada.

Desde CoFamily Coworking queremos que también las conozcáis, que conozcáis a Proyecta Coworking y CoBaby Barcelona. Se nos ha ocurrido una “encuesta a tres”, 10 preguntas donde cada una responderá por separado, y ya veréis que a pesar de estar los tres coworking tan lejos uno del otro, nos une mucho más de lo que pensábamos. ¡Ahí va!

La Encuesta

1.-¿Quien está detrás de la creación de…?

Proyecta: Mi nombre es Ana González, y además de mí son muchas las personas que con su apoyo han aportado su granito de arena para que Proyecta Coworking sea una realidad.

CoBabyB: Catherine Lips, francesa, 33 años, madre de una niña de 1 año y medio

CoFamily: Mi nombre es Pame, madre a los 31, ingeniero y bailarina clásica. Me encanta las nuevas formas de emprendimiento, la creatividad que hay en ellas. Twitter es la red que mas me gusta por ser la comunicación tan instantánea. Y ahora mi trabajo me fascina, no hay nada mejor que trabajar en algo que te gusta.

 

2.-¿Por qué surge tu coworking?

Proyecta: Porque sentí que podía trabajar y criar a mi hija, y que no era cuestión de elegir.

CoBabyB: Quería dar un nuevo enfoque a mi vida profesional tras el nacimiento de mi hija. Era cuando trataba de trabajar desde casa con mi hija que me pregunté cómo lo hacían las autónomas, las emprendedoras, para trabajar desde casa con un bebé a cargo. Y así surgió todo…

CoFamily: Porque cuando tenía mi bebé pequeña, tenía ganas de emprender, de “hacer algo”. Pero no había ningún lugar dónde podía ir con ella, donde yo tuviera mi tiempo ¿Biblioteca? ¿cafetería? ¡Impensable!

 

3.- ¿Cómo explicas a tu público lo que és un espacio de coworking Family-Friendly?

Proyecta: Es un espacio pensado para trabajar y estar con tus hij@s. Con acompañantes para los más pequeños, y muchas otras herramientas que hacen posible la conciliación.

CoBabyB: Cobaby Barcelona es un espacio de crianza combinado con un coworking, para que los padres puedan venir a trabajar con sus bebés. En el espacio de crianza los padres siempre son los bienvenidos, y pueden trabajar sabiendo que sus bebés estén en buenas manos a pocos metros.

CoFamily: ¡Es lo más difícil de hacer! Pero si es madre, ha visto la página de CoFamily o nos ha visto en las redes, lo tiene super claro. No hay nada que explicar, porque ve claramente que ella tiene su espacio, y su hijo/a otro. ¡Llegan juntos a trabajar a la hora que quieren o pueden, y se van de lo más felices!

 

4.-¿Qué es lo que te ha sorprendido gratamente al abrir un espacio así?

Proyecta: Que hay más mujeres que apuestan por proponer un cambio, creando estos espacios.

CoBabyB: TODO el mundo aprueba ese tipo de iniciativa y piensa que debería haber más proyectos de este tipo. También he tenido más inscripciones que lo previsto…

CoFamily: Que hay mucha gente, incluso algunos que posiblemente nunca serán nuestros coworkers, se han alegrado al verlo. Que más mujeres  han visto que es necesario apostar por ello. Y por supuesto, ¡cuando llegan los primeros coworkers!

 

5.-¿Y lo peor?

Proyecta: Las limitaciones que te encuentras al poner en marcha algo novedoso, sobre todo a nivel administrativo y burocrático.

CoBabyB: No existe ningún tipo de ayuda para apoyar ese tipo de proyecto, cuando es un tema muy actual de sociedad. Me encuentro frente a muchos gastos que no tenía previstos.

CoFamily: Con respecto al espacio nada, pero sí que un proyecto de estas características no cabe en ningun tipo de ayudas o subvenciones, que además son casi inexistentes.

Sobre el Coworking

6.-¿Nos cuentas de tu espacio?

Proyecta: Es un espacio acogedor, y funcional, pensado para toda la familia y que se adapta a las necesidades de éstas.

CoBabyB: El espacio es de 170 m2 y cuenta de 2 plantas: Arriba están los bebés, tienen una sala amplia de más de 35 m2 y una terraza igual de grande. También está la cocina y los baños. Abajo está el coworking que dispone también de su propia terraza. Hay una sala de reuniones y una sala para montar talleres enfocados en la mujer.

CoFamily: Es un espacio acogedor, muy cálido, “como estar en casa”. Esta pensado para la comodidad de los coworkers: mesas amplias, espacio cocina-office, parking de carritos, oficina cerrada para reuniones, etc. Y el cobaby es la estrella, todos los materiales y recursos se han pensado con mucha consciencia, y según la edad de los pequeños.

 

7.-¿Cuál es el perfil de los Family-Friendly?

Proyecta: Madres y padres que sientan que con los recursos necesarios pueden desempeñar su trabajo sin renunciar a estar con sus hij@s.

CoBabyB: De momento son todos extranjeros y con el estatuto de autónomo. 80% son mujeres, 20% son hombres. Privilegian una educación viva y respetuosa de los ritmos del bebé.

CoFamily: Son trabajadores independientes, profesionales y dentro de un campo donde sólo necesitan su portátil. Han llegado a CoFamily porque sentían que sus hijxs “eran muy pequeños para una guardería”. Porque en casa no podían trabajar con ellos, pues requieren tiempo y aprovecharlo al máximo. Aquí pueden.

 

8.- Una de las cosas que más preocupa a los padres/madres es el tema de los niñxs ¿Cómo gestionas el CoBaby de tu espacio?

Proyecta: Ofrecemos un espacio seguro pensado para ell@s, y un acompañamiento respetuoso. L@s niñ@s se desarrollan de forma natural, con otros niñ@s y junto a sus familias.

CoBabyB: Tenemos a 2 educadoras para un grupo de máximo 10 bebés de 6 meses hasta 3 años. El ratio 1/5 es importante para los padres y les tranquiliza saber que sus bebés estarán atendidos de forma personalizada. Los padres pueden acceder al espacio cuando quieran, y les invitamos a compartir momento como la comida o el sueño.

CoFamily: Los pequeños están en todo momento con una educadora que los guía durante el día, ofreciendo alguna propuesta donde ellos puedan actuar. Los pa/madres llegan al espacio y con tranquilidad se instalan, luego pasan al cobaby, que se encuentra en una sala aparte, pero que pueden ver a sus hijos través de un vidrio. Tienen las posibilidad de entrar cuando quieran, continuar con la lactancia, etc.

 

9.- ¿Cómo impulsas el Espacio?

Proyecta: Organizando talleres, charlas y diferentes actividades. Colaborando con otros proyectos afines a nuestros valores y a través de las redes sociales.

CoBabyB: Inauguración en septiembre pasado. Probaré a hacer más puertas abiertas. Artículos y colaboraciones en blogs y páginas webs de madres. Propongo charlas gratuitas mediante profesores que quieren montar talleres en Cobaby Barcelona.

CoFamily: Trabajamos mucho las RRSS, es importante estar conectado y sobretodo mantenerse actualizado. Eso nos ha llevado a estar en algunos medios locales de prensa. Pero lo más importante es la comunidad que hacemos en el espacio, que nuestrxs coworkers estén contentos y felices, ellos son nuestros “early adopter”. ¡Y por supuesto nuestros SaturdayCoffee!

 

10.-¿Cuál crees que es l mayor valor que tienen tus coworkers en el espacio?

Proyecta: La comodidad de sentirse como en casa, la confianza que aporta el acompañamiento de los niñ@s y las ventajas que suponen trabajar en un espacio coworking.

CoBabyB: La calidad del espacio de crianza y la posibilidad de tener al bebé tan cerca.

CoFamily: El tiempo que pueden dedicarle a su vida profesional y personal sin tener que alejarse de sus hijxs. Que pueden gestionarlo libremente, decidiendo a que hora llegar o cuando salir de trabajar. Y que ya no tienen el problema o preocupación sobre quién lo cuidara, o la angustia de que no lo verán durante el día.gestoras Espacios de Coworking Family-Friendly

Espero que os haya gustado. Nosotras estamos encantadas, y desde CoFamily Coworking felices con poder compartir, colaborar y dar espacio, nunca mejor dicho, a otros espacios con nuestra misma filosofía. Y no solo eso, sino que nos conozcáis mejor, incluso esperamos que haya ayudado un poco a cualquiera que también esté pensando en un proyecto así.

Las puertas de CoFamily Coworking están abiertas. Queremos ir mucho mas allá, ¡ya lo veréis!

 

Contactos

Proyecta Coworking: Web; Twitter, Facebook, Instagram

CoBaby Barcelona: Web; Facebook; Instagram

2 Comments

  • Isabel
    Posted 8 febrero, 2017 17:59 0Likes

    Muchísimas gracias por este post tan interesante. Ojalá surjan cada vez más espacios como los vuestros y se extienda esta facilidad para padres autónomos… enhorabuena y gracias!

    • admin
      Posted 8 febrero, 2017 18:06 0Likes

      Gracias a ti por tu tiempo y por escribir tan lindas palabras.
      Bienvenida a nuestro CoFamily cuando gustes.

Add Coment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.