Se acabaron las vacaciones, y comienza la operación vuelta al cole. No hace falta tener un peque de primaria para enterarnos que las noches largas, sol (¡por suerte!) y piscina se van dejando atrás. Porque para muchas también es la Vuelta al trabajo, a la rutina, a los «períodos de adaptación» (puedes leer nuestro post sobre cómo afrontar el período de adaptación), a decisiones contrapuestas que generan tristeza, a correr por alcanzar a todo, a la lucha por continuar con la lactancia y cumplir los objetivos en el trabajo.

Vuelta al trabajo y conciliar sin culpas

Si algo hemos visto es que las mujeres en rol de madre quieren y tienen el derecho de seguir trabajando, seguir su profesión, o tomar un nuevo camino si lo desean. Pero sigue siendo difícil escuchar historias positivas sobre madres que siguieron sin agobios ni culpas, o que tuvieron apoyo en sus empresas, sobre las decisiones que tomaron a favor de su profesión, o por su crianza.

Aun existe un alto porcentaje que demuestra que los hombres (empresas y sociedad) no se incorporan a la misma medida a la vida reproductiva, a la del hogar y cuidado ¿cómo volver entonces al trabajo y conciliar sin culpas?

Para muchas esta situación genera frustración, exceso de estres, exigencia por tener que cumplir varios roles, y desconfianza en una mismo por tomar decisiones que no estamos todas de acuerdo.

¡Como la decisión de que vaya a una guarde tan pequeños! El vinculo entre la madre y el bebé que se genera durante los primeros meses es muy fuerte como para considerar que será sencillo tomar esta decisión. ¡No es nada fácil! Contradicciones porque las madres queremos independencia, queremos nuestro vuelta al trabajo, o necesitamos hacerlo. Pero por otro lado, distanciarse de un hijo/a, a que lo «crie otra/o» aunque sea unas horas, a que juegue o coma cosas que no ve en casa, es lo que muchas veces debemos acceder para hacer viable lo otro.

Por eso ese momento de angustia, aquí lo pasamos de otra manera. La vuelta al trabajo puede ser más suave y más tranquila, y una incorporación paulatina a una rutina, a un nuevo espacio puede ayudar mucho a vivir este período sin mayores agobios ni culpas. Aprovecho para decirte que si puedes, hazlo y trabaja en un #coworking. Son muchas las madres ¡y padres también! que ya concilian y resuelven su día de otra manera. Pero independiente de eso, te dejamos 5 tips por los cuales puedes volver al trabajo sin mayores complicaciones:

5 Tips para volver al trabajo sin agobios

1.- Nunca está demás informarse sobre Excedencias en el trabajo, reducciones de jornada, las medidas de conciliación que tiene tu empresa (o las que puedas proponer, hay gente trabajando en ello), o las ayudas que ahora trae la nueva ley del autónomo. Puede que haya algo que se acomode a lo que buscas.

2.- No debes pensar que estás sola. El padre o tu pareja también debe estar en la misma lucha. ¡Que criar no es sólo cambiar pañal! Hay muchas tareas por hacer. Por cierto, a CoFamily vienen varios padres, eso demuestra que ellos también pueden conciliar su trabajo.

3.- Por ahí se dice que el mejor equilibrio en la vida es que cada una (personal, familiar y profesional) tenga el mismo % de atención. Si toda estuviera concentrada en una y si por alguna razón se cae (se acaba una relación sentimental, se acaba el trabajo, etc…) la frustración puede ser aún mayor. Busca ese equilibrio en el día a día. No te agobies si un día tienes que trabajar mucho, hay más días, hay más tiempo.

4.- ¡No somos perfectas! somos personas, somos mujeres, y tenemos una nueva vida que vamos aprendiendo en el camino. No caigas en la culpa porque no somos malas madres. Trata de enfocarlo todo desde esa perspectiva. Las decisiones que tomes son conscientes con tu propia vida que deseas, con tus propias circunstancias.

5.- Busca un entorno que te aporte. Así como con los amigos, trabajo, incluso familia, rodeate de personas que generen confianza y buenos sentimientos. No sólo en la maternidad, sino también en el desarrollo de tu vida personal y profesional. Con respecto a la maternidad, por suerte hay a tu alcance grupos de crianza, de lactancia, círculos maternales. ¡Acércate a ellos!

Y como dato final, nos encantaría que visitaras esta cuenta de Twitter: Madres Guerreras. Luchan a favor de la conciliación, y este 1 y 2 de Septiembre hay una quedada en Twitter con el hashtag #MisiónConciliación ¡Nosotros estaremos allí!